Blogia
manuel_urtizberea

La fecha pactada para recordar el dolor

La fecha pactada para recordar el dolor

Recientemente leí un articulo que expresaba algo similar a esto: "en los 70' quien protestaba se lo consideraba comunista, hoy quien no lo hace resulta fachista". Sólo en esta semana ha habido paros de docentes, de conductores de grúas, de subtes, de cerveceros y quien sabe cuantos más. Todos con razones contundentes, pero veo pasar el tiempo y cada vez resulta menor la respuesta de las autoridades ante tal accionar. La protesta social se ha interiorizado de tal forma que poco llama la atención y poco resulta también su impacto a quienes va dirigido.

Se cumplió un nuevo aniversario del golpe del 76'. Las razones por salir a la plaza siguen vigentes e increíblemente han ido incrementandose día a día en esta supuesta democracia. Otro 24 de marzo, otra fecha pactada en el almanaque para recordar el dolor. La gran mayoría de la población se encuentra de acuerdo en escrachar este histórico régimen. Nos aliamos a la causa, salimos a la calle una vez más y como sucede cada a o escuchamos esas nuevas respuestas viejas con objeto de esclarecer . Dicho coloquialamente: una tomada de pelo más a la sociedad argentina.

Las formas de revolución y protesta que sirvieron en lo 70' hoy resultan arcaicas. Ya no asustan ni estimulan al cambio. No tengo respuestas de qué hacer al respecto, lo que hace mi crítica un tanto absurda. Sólo estoy diciendo lo que veo y de lo que me avergüenzo por mi mismo también. Hemos llegado al punto de perder nuestra capacidad de asombro ante tanta corrupción y violencia y por sobre todo nuestra capacidad de respuesta.

Aunque la violencia siempre se encuentre disponible como salida fácil, tal vez sería hora de devolverle a la educación el lugar prioritario que merecería tener. Empezar por este granito y ver que sucede y así, tal vez, en un futuro podamos recordar el 24 de marzo del 76' como algo del pasado superado y no como una amenaza rutinariamente vigente.

0 comentarios